lunes, junio 27, 2005

La Comunidad como concepto

que utópica palabra, sobre todo cuando el primer decenio está sobre ruedas
comunidad... común... que todo lo nuestro pertenezca a todos
podría yo prestarle a todos mi tijera? y si necesito usarla y no la encuentro?
podrías tú prestarme tu gorrito de lana para el frío?
y tú no sientes frío acaso?

dada la dificultad para responder estas zonzas preguntas (y muchas otras no tan zonzas) y que el actual modelo económico ha sabido responder eficientemente (sin desmerecer la genialidad del mismo) es que propongo una alternativa a lo ideal, considerando que los recursos son suficientemente escasos para que no alcancen a todos...
semi capitalista
semi comunista
semi eficiente
semi mop-gate

"Teoría de los conglomerados sinérgicos"
Ni idea si esto ya fue planteado con anterioridad (yo creo que sí) y sé que debería investigar previo a lanzar una idea al aire, pero es lunes, está lloviendo y tengo que resumir una idea gigante en pocas líneas para poder postearlo (adiós explicaciones macroeconómicas).
Básicamente consiste en dividirse -pero no en términos absolutos como propone el mago Adam Smith ni tampoco en términos igualitarios de rendimiento positivo como John Nash (aunque se parece un poco a este último ahora que lo pienso)- hasta formar una pequeña red sinérgica (2+2=5) interconectada parcialmente y con recursos económicos flotantes.
Suena demasiado obvio, pero creo que debería ser MÁS obvio. Crear una CULTURA de ello.
¿Por qué interconectada parcialmente?
Bueno, porque si carece de interconexión, no hay red. Si no hay red, no hay flujo de información. Si no hay flujo de información, no hay crecimiento y menos sinergia.
Si fuera interconectada absolutamente, no hay espacio para desarrollo personal y la producción marginal sería inmediatamente decreciente.
Es básicamente la idea de "cuidarse las espaldas mutuamente". Si los dos apuntamos al mismo lado, nadie nos protege la espalda. Si estamos mirando en lados opuestos, te pierdo de vista, y no sé hacia donde avanzas. Fácil.
¿Por qué recursos económicos flotantes?
Para maximizar su vida útil. Para usufructuar de la depreciación y compartir los costos. Aunque los bienes se deprecien más rápido si son flotantes, los costos divididos entre n (con n=número de miembros de la comunidad) serán menores y casi despreciables.
¿Funciona?¿Existe?
Obvio, los bufetes de abogados y las salas de clase. OJO: no confundir con sindicatos o grupos como el Colegio Médico... ellos sólo son una manga de burócratas que quieren concentrar el poder. Continuando con la idea de la sala de clases. Piensen en una sala de 20 personas con 4 gomas de borrar. Las usan quienes tienen que borrar (que no son todos) y se utilizan la mayor parte del tiempo. El momento en el que están en el estuche es tiempo muerto de productividad cero, y se deprecian con el tiempo. Fácil. Piensen en el concepto de UPS: perfeccionar al máximo los procesos.
Fácil + fácil = super fácil.
¿De qué tamaño tiene que ser?
Del que los miembros se la puedan. No caer en prácticas monopólicas para obtener utilidades fáciles, no caer en la insuficiencia de mano de obra. Obvio
Súper fácil + obvio = súper favio
¿Talón de Aquiles Bailo?
Fundamentos del conglomerado: la confianza. Un bien difícil de tasar, difícil de entregar. Se podría decir que su precio es infinito y la gente sólo tiene 1 vale x confianza. Si se malversa, es imposible juntar infinito dinero para comprarla de nuevo.

Eso. Más resumido, imposible

2 comentarios:

Eli dijo...

Uffff... poner en términos simples una explicación económica-social para que el resto lo entienda es algo que sólo tú te darías el tiempo de hacer; pero, bueno, fue interesante la lectura aunque debo admitir que a veces me perdí porque tengo una repulsión innata a los términos económicos, pero creo que entendí el concepto a grandes rasgos y me parece interesante -si es que lo que tratas de explicar es un concepto aplicable a la sociedad, porque si no... bueno, I'm lost!-.

kochiz dijo...

yo tambien me perdí sobretodo por lo de información v/s comunicación que se armó en mi pequeño cerebro...
si hablamos de términos económicos en cierta manera entendí algo como "tu poners los hielos y yo el copete" y si es en terminos sociales algo como "vecino, le presto mi casa pero me la cuida" como lo que comenté donde loki... un comunismo capitalista.. donde todos ponemos un poquito pero siempre tenemos que estar comprando cosas para poder lograr que funcione...
ah y sobre la cultura, nose si ese sea el termino adecuado, cultura es TODO osea.. yo creo q ibai pa otro camino.. algo como una endocultura (si mi memoria no me falla)
baccios y rosas de color marfíl al blog de toro