lunes, agosto 22, 2005

Respuesta apasionada


leí en un TREMENDO blog un pedazo de mente de nuestros padres y como sus esperanzas en nosotros están deshechas.


Esto es lo que contesto aquí porque la cuzztione de comentario tenía límite de caracteres.
-----------
quizás todo lo que diga suene a excusas, pero por lo menos sirve de feedback considerando que yo soy un joven "actual".

Es cierto, yo creo que todo se acaba mañana y por ello vivo todo al límite. Me gusta manejar rápido, skiar rápido, leer rápido, comer rápido, hablar por teléfono rápido. Mi vida se rutiniza rápidamente. Lo que funciona bien se queda y lo repito automáticamente.
Pero tengo claro por qué: porque mi juventud se acaba mañana. Todo el mundo me ha dicho lo rápido que va el mundo, que quien pestañea pierde, que tomarse un año sabático es quedarse abajo de la micro, que el mundo es horriblemente competitivo y que una vez que empiece a trabajar, no hay vuelta atrás y adiós vacaciones de 3 meses.

Todo nos dice: HÁGALO YA! Las tarjetas de crédito te obligan a ir a Venecia HOY porque se está hundiendo 1cm al año (o algo así). La televisión nos dice baila reggaetón en forma sexual HOY, aunque tengas 12 años.

Por otra parte, todas las figuras de autoridad nos acortan la juventud a los meros meses entre que cumplimos 18 y entramos a la Universidad. Antes no podemos por ley, y después no podemos porque la Universidad es una gigantesca responsabilidad. Para defendernos, tratamos de agrandar este límite (y en eso se nos ha escapado MUCHO la mano, en parte ayudado por la escasa presencia paternal y maternal). Entonces empezamos a carretear en 8º básico, 6º básico, 4º básico. Y lo alargamos hasta último año de la Universidad, porque "después de eso si que nos ponemos las pilas". En todo caso, yo creo ciegamente que una vez que trabaje, con suerte iré a los cumpleaños de algún amigo, el cual será de 8pm a 10pm en forma de cena casual.

En el tema político es peor. Porque es el fin de la historia según Fukuyama. Ya no hay modelo por el cual discutir porque la democracia es lo mejor. Y modelo económico menos, porque el capitalismo de mercado es el mejor. Y nosotros que dijimos sobre eso? Nada, porque nos parece OK. Si nuestros héroes (padres) lo dicen, debe ser cierto. Nuestros padres tenían un ideal por el que luchar, nosotros meramente uno que ganó y tenemos que mejorar.

Siempre he pensado en el modelo feliz de sociedad... y me imagino esos pueblos perfectos norteamericanos al estilo Truman Show, donde no hay rejas ni paredes que bloqueen las casas y se pueda andar tranquilamente en bicicleta hasta el colegio/universidad/trabajo. Donde uno salga a la calle y salude al vecino que lava su auto y los niños correteen por ahí jugando a la pelota o lo que sea.
Pero yo no conozco a mi vecino, con suerte lo saludo. Vivo encerrado en paredes que son cada vez más altas. Paso un tercio del día encerrado en un aula de clases, un sexto del día encerrado en un auto, otro sexto del día viendo TV y compartiendo con la familia, el tercer sexto con mis amigos AFUERA, el último tercio durmiendo. Entonces por favor no me pidan que no salga tanto... si es el único sexto donde es probable que no esté encerrado y aunque lo esté, por lo menos lo estoy con un grupo de más de 3 personas compartiendo (a diferencia de la sala de clases donde son 50 pero todos mirando al frente).

Pero es culpa de ustedes padres? Un fulminante y certero NO. Es culpa nuestra? Bastante. Pero debería dejar de preocuparles, porque nos dieron algo fundamental: reflexión. Reflexión donde nos damos cuenta de estas cosas, donde entendemos que es necesario tomarnos nuestro tiempo, donde no todo es tan acelerado como lo pintan, donde el mundo no es tan agresivo como lo muestra la tele, con lo que podemos entender que no TODO en el mundo es una bazofia inmunda. La reflexión nos permite conocernos mejor y ser mejores. Es la senda del héroe.

Hay cosas mal; las mejoraremos a su debido tiempo.

Dejando todo para mañana? Un poco, porque mañana podré hacerlo perfecto.

10 comentarios:

kochiz dijo...

yeah, you can actually make money spamin' with blogger!

Anónimo dijo...

que buena reflexión, la cagó compadre ; )

Te leo entonces. Saludos.

PD: qué onda con tanto spam...

Jose dijo...

te amo mami :)
Buenisimo posto torosilandia...pero un solo comentario: La foto de Daniel con Cichero justo despues de terminar de leer semejante manifiesto le da toda la razon a la gente que cree en el Armagedon.
Salu2
PD: ESCRIBE MAS SEGUIDOOOO

Caro Brown dijo...

que se puede decir, en vez de calentarte la cabeza con el bullicio apocaliptico, del cual soy una fiel creyente porque... de aquí en adelante señores, todo es cuesta abajo.... el apocalipsis viene, pero que no nos pille desprevenidos.

Fede dijo...

Buena respuesta Toro.
Lo que escribiste hace pensar bastante en lo que somo ahora y en lo que nos convertiremos. Es cierto que hay que vivir el día pero no te apures, hay tiempo para todo. A veces cuesta encontrarlo por la U y las millones de presiones que tu mismo dijiste, pero es mejor tomarselo con calma sino en cualquier minuto puedes terminar con una rodilla menos o un auto menos.
Saludos compadre. Buen POST!!!

Anónimo dijo...

y tu actualización? :S

Anónimo dijo...

Es complicado contestar con la misma intensidad que lo haces. Yo no estoy muy de acuerdo con tu reflexión, pero no deja de ser potente y de llegar a cada fibra. Tiempo atrás discutíamos mis amigos y el padre de uno de ellos acerca de su preocupación como padre de ver que el individualismo es una marca de nuestra generación, que en su época se luchaba por cambiar el mundo pero hoy, debido al individualismo no podemos aspirar a mucho. En su minuto respondí puras pavadas tratando de refutar lo irrefutable, hasta que uno de mis amigos, uno que no habla nunca pero cuando lo hace es fuerte, dijo, cuál es el problema? a mí mi individualismo me ha funcionado de maravillas. Ahí fue cuando abrí los ojos y reflexioné. Todo es un ciclo, somos parte de un ciclo, hoy es individualismo, ayer fue como colectividad, antes individualismo, y así.....todo gira. No creo en el apocalípsis y esas cosas y menos que estemos en esos tiempos, hoy puedo estar acá, reflexionando junto a ustedes acerca de la vida cuando siglos atrás podría haber perdido mi cabeza o morir ahorcado en la hoguera por mis pensamientos. Concuerdo plenamente que hay todo un rollo que viene desde nuestros padres pero somos nosotros los que también nos alejamos de ellos, hoy el mundo es más vertiginoso y nos obliga a abandonar el nido prontamente, aquél que sigue dependiendo de sus padres pasados los 24 es mal mirado. A mí en realidad eso no me incomoda, aunque al resto sí, en especial a mis padres. Yo en realidad agarraría hoy mis pilchas y me mandaría a cambiar ya, y que no influencien más mi vida pero si hago eso los mato y tampoco quiero eso. Malditos sean los hermanos, todos tenemos un instinto natural para abandonar el nido y cumplir nuestros objetivos en la vida pero para mí es complicado debido a la existencia de mis hermanos. Comienzo a desordenarme en mis ideas, se me vienen a la mente a una velocidad mayor que la que escribo. Es cierto, los muros que nos rodean se nos hacen cada vez más altos pero ahí estoy yo buscando una escalera más larga cada vez o con combo y cincel derribándolos. Llevo mil años en la universidad y puede que me lleve mil años más salir pero he vivido mi vida intensamente. Por sobre todo, vida es una y no me interesa ver a mis amigos dos horas en su cumpleaños, los voy a ver por 10 horas si es necesario. No me importa lo que me diga la sociedad, yo voy a mi ritmo y eso es algo que la sociedad debe entender. Mi desarrollo como ser humano es para mí mucho más importante y no me interesa lo que diga el resto, ni mis padres, he ahí una muestra de mi individualismo. Perfectamente puede que no haya un mañana, pero sí una vida, y esa vida quiero disfrutarla a concho y por lo mismo no quiero terminarla chocando contra un árbol o enterrado en la nieve. No aún. No aún y eso es algo que debes entender Torosilandia, no aún.

Jose dijo...

weon que mierda fue eso de "anonymus"??? brigido telemarketing....

` Fufi dijo...

toro??? gonzalo toro??? duidubidubidu????






aca la calu.
remember me?
1998??
carrete en tu casa??
irc?



dios mio.
internet es demasiao chico.

Torosilandia dijo...

jajajja wena caluuuu, pero pon un artículo en tu blog pa postearte pues!