viernes, enero 20, 2006

Conquista

Supongamos por un momento que no se puede ser TODO lo "bueno". ¿Bajo qué bases? Tiempo. No puedo leer mi libro porque estoy haciendo abdominales y tomando sol. No puedo ser filántropo porque debo tener buen patrimonio. No puedo carretear hasta tarde porque debo ir a tener sexo durante toda la noche. No puedo jugar a la pelota porque tengo que ir a tocar la guitarra.
¿Me siguen?
No puedo ser buen hijo porque tengo que estudiar.

Considerando la gran cantidad de cualidades y el poco tiempo del que disponemos... ¿cómo elegir? ¿Es preferible ser un poco de todo o el mejor en algo? (Segundo supuesto: más tiempo de algo mejora mi posición en esa cualidad)

Ciertamente hay algunas baterías de cualidades que tienen bonus de tiempo. Ejemplo: en un carrete un puede mejorar la sociabilidad, la habilidad para tomar, la creatividad, la forma de tocar guitarra, el carácter, etcétera. Pero si me esforzara en practicar esas habilidades por separado, tomaría mucho más tiempo.
¿Cuál será la actividad más pluralista en este sentido? ¿Es el tiempo -en efecto- relativo?

Por otro lado, los defectos ahorran tiempo. Automáticamente uno puede utilizar ese tiempo en mejorar otra cosa. Hago una observación en este punto. Para esta exposición consideraremos a los defectos como "la ausencia de alguna característica buena". Ser tacaño es no perder el tiempo en convidar. Ser egoísta es evitar el consumo de tiempo en otros. Hago esta salvedad porque quiero diferenciar al tacaño del ahorrativo; al egoísta del concentrado, entre otros.

Añadamos otra variable para que quede más fácil de comprender: esfuerzo (aunque es un poco redundante considerando que esfuerzo es como la mantención de la fuerza en el tiempo).
Si yo dedico mi tiempo y esfuerzo en un defecto, aquél pasa a validarse como virtud. Ejemplo: si yo soy de reacción violenta, es un defecto (ausencia de tranquilidad y racionalidad ante un estímulo -las cuales son respuestas más difíciles y elaboradas que la simple expulsión iracunda). Pero si me especializo en violencia, podría ser algo virtuoso como... uhmmm... héroe de guerra, Batman, alguien respetado y temido... PODEROSO.
Me la saqué con poderoso ¿o no?

Continuando...

¿A qué quiero llegar con esto? Fácil (quizás no tanto).
¿Cómo puedo ser el MEJOR? Para hacerlo entretenido, definiremos al mejor por su demanda a precio 0. El que más quiere todo el mundo para que sea su jefe, empleado, hijo, amigo, pololo, atracamigo, vecino, hermano, presidente, etcétera.

O sea, yo tengo la impresión de que soy buen amigo pero un terrible vecino. ¿Solución? ¿Hacerme amigo del vecino dicen? NOT! La solución es tirarle unas molotov al vecino y decirle que se aleje de mis amigos.
En fin.

¿Ud. tiene definidas sus prioridades en carácter? ¿Conoce tan bien sus defectos, al punto de decir: "soy así, lo sé, y es para esto"?
Siguiendo la línea de Alta Fidelidad, haga su top 5 de virtudes y defectos.
Ojo: "es lo que hacemos lo que nos define". Y se ruega no aplicar el manoseado argumento del "balance". Si todos fuéramos balanceados, no habría diversidad... sea categórico en su respuesta.

Aaaaand... go!

3 comentarios:

Violeta dijo...

Defectos y virtudes

Defectos
1- tengo la agenda muy copada.. deberia dejar de ser tan ambiciosa y hacer las cosas una por una.

2- a veces soy demasiado honesta y directa... en exceso.

3- estoy mala para escribir mails.

4- duermo mucho

5- soy un poco despistada con los detalles.

Virtudes

1- Tengo buena capacidad de aprendizaje y retencion.

2- Puedo crear musica.

3- Soy buena para escuchar.

4- Soy honesta y de confiar

5- llamo a mis amigos en estado de interperancia para pedir promesas que luego no recuerdo, divertir, y dar un rato agradable y comico. (o es un defecto?)

Anónimo dijo...

"es lo que hacemos lo que nos define"....jamás pensé que te pusieras a citar a Katey Holmes (bueno, no a ella, si no que a uno de sus personajes, pero igual).

Mientras leía esto pensaba en términos económicos el asunto (aunque la economía es uno de mis defectos), una especie de costo de oportunidad (onda, refuerzo algo pero por lo mismo debilito otras?) pero después tú mismo te fuiste en esa onda económica.

Luego dije: Gonzalo, eres un maldito personaje de The Sims, pero en realidad creo que todos somos unos Sims (y ahora me doy cuenta de que ese tremendo juegazo que yo considero a The Sims, es en realidad una razón de preocupación a lo que hemos llegado como seres humanos, en fin, soy patético (otro defecto))

Mis defectos y virtudes? no que lata, eso se los dejo a otros (otros defectos más, soy flojo y no delego muy bien)

Además que eso puede caer en círculos viciosos odiosos en los que cualquiera puede caer, onda soy extremadamente honesto lo que es un defecto pero el ser honesto también es bueno por lo tanto es una virtud (se entiende?) o tengo como virtud mi buena capacidad de aprendizaje y retención pero como ser un tanto despitado con los detalles es un defecto que tengo, quedo en nada....
Nada personal Violeta (jajaja) pero eso es algo en lo que no quiero caer, prefiero que otros lo hagan por mí, me notifiquen y me aconsejen, ahí veré que hago (insisto, soy flojo)

Torosilandia dijo...

SIMS!!!!
excelente.
Escribí en infinitas palabras lo que tú pusiste en 1.

en todo caso... ser extremadamente honesto es virtud en algunas ocasiones y defecto en otras. Por ejemplo, serías el mejor TESTIGO y todos los jueces del mundo te querrían como tal. Así como ser Batman es virtud a veces y defecto otras veces.

Por ello la pregunta apunta a como ser el MEJOR. Qué características son las que TODO EL MUNDO busca?

Otra pregunta corolaria: será posible que el MEJOR sea el menos querido?